viernes, 19 de noviembre de 2010

Breve reseña de los hechos.

El 11 de diciembre de 1976, el jefe del Ejército Cristino Nicolaides, a cargo de la VII Brigada, ordena el traslado de un grupo de presos políticos de la U7 (Chaco) con la escusa de un traslado a la prisión de Formosa. El domingo 12, a la hora de la siesta, el Coronel Jorge Larrateguy procede a retirarlos de la unidad penitenciaria y los lleva a la Alcaidía de Resistencia.  Aquí, todos ellos jóvenes militantes de la agrupación Montoneros, padecen fuertes torturas y, como consecuencia, algunos quedan inmovilizados y moribundos.
En la madrugada del 13, junto a los presos de la U7  son retirados otros presos de la Alcaidía y camino a Formosa, en un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía del Chaco, se produce el fusilamiento clandestino de 22 compañeros y luchadores.  Con una escena armada, los militares difunden lo sucedido bajo lo que se conoce como “Ley de fugas”.  A estos hechos prosiguieron la desaparición de los cuerpos, y los falsos certificados de defunción.  
Desde el 3 de junio del corriente se está llevando a cabo el juicio por la masacre de MB con 9 imputados. JUICIO Y CASTIGO. CARCEL COMUN, PERPETUA Y EFECTIVA.       

1 comentario:

  1. Hola, quería saber si hay algún material de texto sobre este caso o por el momento solo es el documental?
    Hay alguna posibilidad de que este documental se ruede en Capital Federal?
    Gracias

    ResponderEliminar